¿Quiénes siguen desaparecidos?

En Medellín hay registros de unas tres mil víctimas de desaparición forzada. El 76 por ciento continúan desaparecidos. Estos son algunos de ellos.

Por Karen Sánchez y Paulina Mesa

Foto: Róbinson Úsuga, Lluvia de Orión

La desaparición forzada ha sido parte de las estrategias de victimización utilizadas por  los diferentes actores armados que han transitado en Medellín en las últimas cuatro décadas. Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Medicina Legal, en la capital de Antioquia hay registros cercanos a los tres mil desaparecidos desde 1965. De estos, han aparecido 725: 368 muertos y 357 vivos.

Según esto, más de 2.250 continúan desaparecidos en la ciudad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el CNMH no tiene cifras consolidadas en Medellín desde 2014. Por lo tanto, la cifras puede aumentar un poco más, aunque no de manera significativa porque la desaparición forzada ha disminuido radicalmente en lo últimos siete años.

Los nombres y las fotos de algunas de las personas que aún continúan desaparecidas están en la aplicación Hagamos Obligatorio Poder Encontrarlos (HOPE ), del Instituto Nacional de Medicina Legal. Allí hay más de 630 personas de Medellín. Sin embargo, la cifra puede variar porque la aplicación es poco funcional para los usuarios que desean explorar los registros y es difícil tener certeza de cuántos casos hay en total.

Los casos para este trabajo fueron bajados manualmente, los cuales se pueden explorar en las bases de datos que están a continuación. .

Bases de datos sobre quienes aún continúan desaparecidos en Medellín (datos del HOPE)

Les presentamos dos opciones para buscar a las personas que aún continúan desaparecidas en la capital de Antioquia. Cada una cuenta con filtros que facilitan la exploración.

Más del 85 por ciento de los registros que están en esta base de datos son de 2002, cuando desaparecieron en la ciudad 239 personas de manera forzada. Muchas de las historias de estas personas han sido contadas por sus familiares en diferentes escenarios, siempre con la esperanza de encontrar alguna pista que les permita saber qué pasó con ellos.

A continuación, las historias de ocho personas que desaparecieron entre 2002 y 2003, que continúan desaparecidas y que han salido en medios de comunicación. Estos casos también están la base de datos del Centro de Investigación y Educación Popular  CINEP.

Bernardo Aníbal Cañas Ossa

Fecha desaparición: 01 de diciembre de 2002

Estado actual: Continúa desaparecido

Vivía en la comuna 13 y trabajaba transportando personas en su renault 12 amarillo. Su padre lo vió por última vez el 1 de diciembre de 2002 a pocos metros de la iglesia de El Salado, cuando iba con cuatro hombres más en su carro. ¿A dónde? Bernardo Cañas, su padre, no pudo saberlo. Al siguiente día, el 2 de diciembre, hombres armados llegaron a la casa de la familia Cañas Ossa, para decirles que Bernardo Aníbal estaba muerto y enterrado “por ser amigo de esos hijueputas guerrilleros”.   

El 17 de julio de 2019 Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, ex cabecilla del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, fue condenado a 26 años de prisión  por este y otros homicidios, además de desapariciones en la comuna 13. Tomado de Universo Centro y El Espectador


Carlos Emilio Torres Holguín

Fecha de desaparición: 29 de noviembre de 2002

Estado actual: Continúa desaparecido


Vivía en Robledo. El 29 de noviembre a eso de las 8 de la mañana, fue a visitar a su novia que vivía en la comuna 13. Aproximadamente dos horas después, mientras Carlos Emilio dormía, llegaron tres hombres a preguntar por “el muchacho de la moto”. Se lo llevaron. Horas más tarde, estos hombres informaron que no lo buscaran porque lo habían asesinado y enterrado. En ese momento habían pasado exactamente 44 días desde el inicio de la ‘Operación Orión. El paramilitar Juan Carlos Villa Saldarriaga alias Móvil 8, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara, confesó posteriormente que ejecutó y enterró a Carlos Emilio en La Escombrera, porque sospechaba que era informante de la Policía”.

Tomado de El mundo y El Espectador 

Edwin Antonio Salazar Granada

Fecha de desaparición: 18 de octubre de 2002

Estado actual: Continúa desaparecido.


Durante la Operación Orión,  miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvieron y desaparecieron forzadamente a Edwin Antonio Salazar; quien vivía en el barrio 20 de julio de la comuna 13. Según Vidas Silenciadas, varios vecinos dijeron haberlo visto amarrado y sentado una cuadra abajo de su casa. 

Por su asesinato y desaparición, fue condenado a 26 años de cárcel, Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, ex cabecilla del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas. 

Tomado de: CaracolVidas Silenciadas

Jaime Humberto Álvarez Jaramillo

Fecha de desaparición: 04 de marzo de 2002

Estado actual: Continúa desaparecido.

Lo último que se sabe de Jaime Humberto, es que iba con Alejandro García Berrío por el centro de la ciudad en su chevrolet swiff color blanco, cuando paramilitares de las AUC se los llevaron a ambos y los desaparecieron. Jaime Humberto tenía 25 años; él y su amigo eran propietarios de buses de la Flota Transportes Medellín que cubre la zona noroccidental de la ciudad, específicamente los barrios París, Picacho y 12 de octubre. 

Según el portal Vidas Silenciadas, la zona donde Jaime tenía sus rutas de buses era controlada por paramilitares, quienes obligaban a los propietarios a pagar cuotas de dinero a “La banda de Frank”. Ya en 2001 se había presentado un paro de conductores, por el asesinato de compañeros.  

Tomado de: OMCT y Vidas Silenciadas 

Wilmar de Jesús Arboleda Atehortúa

Fecha de desaparición: 01 de enero de 2002

Estado actual: Continúa desaparecido


Entre el 16 y 19 de octubre de 2002 Medellín vivió una de sus escenas más violentas. 

La operación Orión entraba a la Comuna 13 arrasando todo a su paso entre disparos, ametralladoras, fusiles y helicópteros artillados.

Una invasión por miembros del Ejército Nacional, la Policía, el CTI, el DAS, la Fiscalía y los paramilitares de las AUC terminó acabando con la vida de civiles; todo con el objetivo de atacar a las milicias de las guerrillas que se habían asentado en los barrios. Para ese tiempo, Wilmar de Jesús Arboleda Atehortúa, un joven de 14 años, vivía en el barrio Enciso; uno de los lugares donde se adelantaron enfrentamientos entre los actores armados. Wilmar es uno entre las más de cien víctimas que fueron desaparecidas durante el operativo.

Carol Vanesa Restrepo

Fecha de desaparición: 25 de octubre de 2002

Estado actual: continúa desaparecida


El 25 de Octubre de 2002 Margarita Restrepo le rogó a su hija Carol Vanesa de 17 años que no se arriesgara al volver a la comuna 13. Para ese  tiempo los paramilitares controlaban la zona luego de enfrentamientos como la operación Orión. Carol no le hizo caso. Fue a encontrarse con unos compañeros de estudio en una estación del Metro donde paramilitares produjeron su desaparición junto con dos jóvenes más. 

Fue la última vez que Margarita escuchó la voz de su hija en una llamada y fue el inicio de una búsqueda incansable que este año cumplió 17 años. 

Margarita hace parte de “Mujeres Caminando por la Verdad”, una organización que busca justicia y reparación por las víctimas de desaparición forzada durante la operación Orión. Una noche soñó con su hija, estaba descalza, con un vestido rosa y en medio del pantano. Ese día entendió que Carol estaba muerta y no tenía que seguir esperando, sin embargo Margarita cree que su hija está en la escombrera, como muchas otras víctimas.

Fuente: El País de Cali. 

Omar de Jesús Correa Isaza

Fecha de desaparición:  20 de noviembre de 2002

Estado actual: continúa desaparecido 

Omar era miembro de la Unión Patriótica, ex integrante del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, PCC, y ex miembro del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y la Construcción, Sutimac. 

La última vez que su esposa lo vio fue cuando salía para el colegio de su hijo en el barrio el Poblado para pedir una prórroga del pago de la matrícula. Ese día cerca a la estación Acevedo del Metro lo estaban esperando dos automóviles con aproximadamente diez personas pertenecientes a grupos paramilitares. Luego de golpearlo, lo obligaron a subir a un auto en horas de la mañana cuando se hallaba en la zona urbana. Su esposa Cruz Amparo es integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y 17 años después de la desaparición de su esposo sigue esperando justicia, reparación y verdad. 

Fuente: IPC

Victor Alfonso Galindo Álvarez

Fecha de desaparición: 14 de enero de 2003 

Estado actual: continúa desaparecido 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que: “Paramilitares desaparecieron en la zona urbana a Víctor Alfonso”. El 22 de agosto de 2017, María Magdalena Álvarez Taborda, madre del menor Víctor Galindo, asistió a una audiencia de Incidente de reparación integral. Solicitando un proceso de filiación para su nieta Yirley Xiomara Castañeda Calderón, hija de Víctor, quien nació después de su desaparición forzada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s