La alianza que propició la desaparición forzada

En Colombia, el asesinato selectivo, la desaparición forzosa y las masacres han sido prácticas imprescindibles del proyecto de las autodefensas.

Por Natalia Duque y Alejandra Zapata

Foto: Felipe Giraldo, Generación Paz

Durante los años setenta las expresiones de la lucha social aumentaron, profundizando una crisis de gobernabilidad a nivel nacional que se vio reflejada en las movilizaciones y procesos reivindicativos de distintos sectores, tanto en las regiones, como en las principales ciudades del país. Como respuesta, el Estado colombiano al mando de Julio César Turbay, aplicó el Estatuto de Seguridad Nacional (1978-1982), buscando contener el descontento popular y reprimir la movilización. A pesar de que este tuvo una duración de cuatro años, el estado de sitio tuvo vigencia hasta 1990.

Los alcances de estas medidas no fueron los esperados, lo que desencadenó una serie de tácticas propias de una guerra sucia, como la conformación de grupos militares paralelos a la Fuerza Pública, pero financiados por el Estado. Uno de los repertorios de violencia más comunes de estos grupos fue la desaparición forzada. Según el texto Hasta encontrarlos: el drama de la desaparición forzada en Colombia, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-, el aumento de esta práctica “converge con la aplicación del Estatuto de Seguridad Nacional en regiones en las cuales hacía presencia la guerrilla del M-19 como Caquetá, Cauca y Valle del Cauca, además de las principales ciudades metropolitanas como Bogotá, Medellín y Cali” .

Así, actuaciones militares como la Operación Orión y la Operación Mariscal, realizadas en el año 2002 en la Comuna 13 en Medellín, dan cuenta de un proceso de pacificación en el que además del Estado, participaron actores como La Oficina, el Bloque Metro y otras estructuras paramilitares. El Estado jugó un papel relevante en la medida en que propició y/o facilitó las condiciones para que se recurriera a tácticas como la desaparición forzada de manera sistemática.

Formación de grupos paramilitares

El surgimiento de los grupos paramilitares está estrechamente ligado a una doctrina contrainsurgente aplicada por el gobierno colombiano, que ha impulsado, incluso desde el marco legislativo, la conformación de estructuras militares paralelas al ejército nacional. “La tarea de los paramilitares consiste en asumir los actos de violencia ilegales que el Ejército y la Policía tienen prohibido cometer, tales como desplazamientos, asesinatos, masacres, torturas, etc”, afirma Raul Zelik, autor del texto Paramilitarismo: Violencia y transformación social, política y económica en Colombia.

La acción de los grupos paramilitares cambió el escenario y la dinámica de la confrontación armada en el país. En la década de los ochenta -entre 1986 y 1989-, los casos de desaparición forzada aumentaron aceleradamente; asimismo, gran parte de los asesinatos de militantes de la Unión Patriótica fueron atribuidos a los paramilitares. Según Zelik “hasta 1987 los paramilitares actuaron en primera medida como comandos sicariales, es decir que realizaban asesinatos selectivos o “desaparecían” a adversarios políticos”.

En 1989, durante el gobierno de Virgilio Barco, se decretó la guerra al narcoterrorismo en Colombia, poniendo en evidencia las inconsistencias de la política de seguridad interna debido a los vínculos entre miembros de las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares. Hasta ese año estuvo vigente la Ley 48 de 1968 -Estatuto Orgánico de Defensa Nacional-, que permitía armar a grupos de seguridad particulares. Según el mismo texto de Zelik “el asesinato selectivo, la desaparición forzosa y la masacre fueron prácticas imprescindibles para la imposición del proyecto de las autodefensas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s