Las fuentes documentales sobre la desaparición forzada en el país

La documentación del fenómeno de la desaparición forzada ha sido afectada por diferentes situaciones como la negligencia institucional y falta de voluntad política. Sin embargo, la academia y organizaciones sociales han presionado a través de las investigaciones.

Por Juan Carlos Toro y Juan Esteban Grajales

La desaparición forzada en Colombia solo es considerada delito a partir de la ley 589 del año 2000. Anterior a esta fecha, se establecía como secuestro simple.  Por esta razón, en el país, el acceso a las bases de datos oficiales sobre la desaparición forzada es muy difícil, ya sea por el hermetismo de las instituciones, la escasa organización de la información que dificulta su comprensión o porque se le pone trabas a su libre acceso.

A pesar de estas dificultades, la forma de documentarse sobre el fenómeno de la desaparición forzada ha sido a través del trabajo realizado por ONG’s, organizaciones sociales y centros académicos, principalmente. Estos se han encargado de producir informes, documentos y estudios que han servido para complementar las leyes y decretos expedidos por el Gobierno.

Cabe resaltar que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha sido una de las instituciones más dedicadas al registro de este fenómeno a nivel nacional. Con varias publicaciones reconocidas desde su fundación como “Hasta encontrarlos”, se ha vuelto bandera de búsqueda y presión para organizaciones y grupos de víctimas vinculados con el fenómeno. En la actualidad el nuevo director Darío Acevedo Carmona ha señalado que va a aplicar otra forma de trabajo más apegado a la línea de Colciencias para narrar el conflicto armado en Colombia.

Específicamente por parte de instituciones como la Fiscalía o Medicina Legal, se han habilitado también plataformas en línea con la intención de llevar a  cabo un registro disponible al público a nivel nacional. Sin embargo, son criticadas por parte de la opinión pública y las organizaciones de víctimas debido a las incongruencias presentadas entre estas bases de datos y el registro del CNMH que asume unos 80 mil desaparecidos bajo el marco del conflicto armado interno colombiano.. 

A continuación encontrará documentación disponible sobre desaparición forzada.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s